Viajar a Roma: mejores lugares que ver y recomendaciones
La ciudad de Roma, es una de las capitales más populares de Europa. Conocida por sus innumerables monumentos, Roma es la ciudad con más fuentes de todo el planeta además de ser la única que tiene en su interior una Entidad Estatal Autónoma: la Ciudad del Vaticano.
En este blog, encontrarás una práctica guía de viaje de esta ciudad también llamada “La Ciudad Eterna” o Città Eterna (en italiano). Roma es el corazón geográfico de la religión Católica siendo así Ciudad Santa y destino de peregrinación de miles de personas cada año.
Información básica que debes saber antes de viajar
Consejos para viajar, transporte y alojamiento
Breve historia de Roma
Curiosidades de la ciudad
Recomendaciones y descuentos para ahorrar
¿Es seguro viajar a Roma?
Mapa de los mejores lugares para ver y visitar
Información Básica
País: Italia
Idioma: Italiano
Moneda: Euro (EUR). 1€ = a 1.08 Dólares (USD)
Población: 2,8 millones de habitantes
Días recomendados: Mínimo de 4 días.
Consejos para viajar a Roma
Cualquier época del año es buena para una escapada a Roma, pero lo más recomendable debido a las altas temperaturas en verano, es visitarla en primavera y otoño. En estas dos estaciones, el clima es mucho más agradable, hay menos probabilidad de lluvia y los precios son más asequibles.
La mejor forma de moverte por las calles estrechas y peatonales del centro histórico de Roma es caminando ya que podrás disfrutar de toda la ciudad plena sin perderte nada. No te arrepentirás.
Puesto que vas a caminar bastante en esta ciudad, te recomiendo que lleves calzado cómodo y preferiblemente que hayas usado antes del viaje. Puedes mirar algunas zapatillas para andar aquí.
Una alternativa si no quieres moverte caminando durante todo el viaje, son las líneas A y B del metro. Cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente. Como segunda opción, también puedes alquilar moto tipo scooter.
Existen taxis que se ofrecen en toda la ciudad, pero son conocidos por su picaresca. Si utilizas este método de transporte, infórmate antes de todos los precios y vehículos oficiales.
Una de las muchas razones para viajar a Roma es probar su deliciosa gastronomía, de las mejores del mundo. Sin duda uno de los platos más típicos de la ciudad son los spaghetti a la carbonara.
Para poder inmortalizar todos los momentos, no olvides llevar dos o tres baterías extras para tu cámara y una batería externa para tu teléfono. Además de tarjetas de memoria para tener capacidad suficiente. Aquí tienes algunas sugerencias que yo mismo utilizo.
Si quieres una fotografía o contemplar la emblemática Fontana Di Trevi, te recomiendo visitarla a una hora muy temprana o de noche ya que la masificación por el día imposibilita su admiración total.
Algunas visitas requieren de mucha paciencia y largas colas de espera para comprar entradas, especialmente las entradas al Vaticano o al Coliseo Romano. Te recomiendo si no quieres perder horas de tu viaje, que compres las entradas unas semanas antes de tu viaje, puedes hacerlo aquí.
Breve historia de Roma
Los orígenes de la ciudad no están claros, pero la principal teoría es que fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, descendientes del héroe troyano Eneas. En el año 753 a.C, Rómulo bajo una monarquía, se convirtió en el primero de los siete Reyes que tuvo la ciudad de Roma.
En el año 509 a.C., con la expulsión de Tarquinio el Severo, último monarca romano, se instauró la República Romana gobernada por dos Cónsules y con una sociedad formada por patricios y plebeyos. A lo largo de esta etapa, Roma fue extendiendo su territorio a base de guerras contra las grandes potencias del Mediterráneo.
La República Romana duró hasta el año 27 a.C., cuando se fundó el Imperio Romano, con César Augusto como primer emperador. En este periodo de la historia de Roma, el territorio conquistado ocupaba todo el país y llegó a extenderse a otros países de Europa, el norte de África y Oriente Medio.
Al ser una extensión tan grande, el imperio fue difícil de gestionar, por lo que a finales del siglo III d.C., el emperador Diocleciano decidió dividir el imperio para facilitar su gestión, dando lugar a la creación de dos imperios: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya capital pasó a ser Constantinopla (Estambul actualmente), con Maximiliano como emperador.
Ambos imperios convivieron durante gran parte de la Edad Antigua y en el año 476, con el fin del Imperio Romano de Occidente, se produce el cambio de la Edad Antigua a la Edad Media. El Imperio Romano de Oriente, por el contrario, resistió aún durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna, hasta su caída en 1453.
Curiosidades sobre Roma
Roma está construida sobre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquino, Palatino, Quirinal y Viminal.
El Vaticano es el país más pequeño del mundo, oficialmente se independizó en el año 1929.
En la ciudad de Roma existen 280 fuentes históricas y más de 900 iglesias.
Uno de los puentes más antiguos que se sitúan en esta ciudad es el Puente de Fabricio, con más de 2.000 años.
Se cree que más de medio millón de personas y mas de un millón de animales salvajes perdieron la vida cuando celebraban batallas en el Coliseo. Este monumento es el principal atractivo que ver en Roma, sin embargo, también el más triste.
En Italia, el número 17 trae mala suerte. En números romanos es XVII, que correspondía al anagrama de la palabra VIXI y significa: “he vivido”.
Según la leyenda popular, si lanzas una moneda a la Fontana di Trevi, antes o después tendrás la suerte de volver a la ciudad de Roma.
Todo el dinero que se recoge de la Fontana di Trevi se entrega a Caritas.
El tráfico de Roma es uno de los peores en el país.
Recomendaciones y descuentos
Utiliza esta tarjeta para sacar dinero en el extranjero sin comisiones. No necesitarás estar preocupado por no encontrar un banco específico, con ella podrás sacar dinero en la mayoría de cajeros. Revolut.
Para alquilar hoteles y poder ahorrar en tus reservas, te recomiendo que utilices Agora desde este enlace, y que los filtres por puntuación para tu búsqueda: con más de un 8 y con muchos comentarios positivos.
¿Es seguro viajar a Roma?
En cualquier época del año, viajar a Italia es seguro y los niveles de delincuencia suelen mantenerse bajos, en la media de cualquier otro país europeo.
Sí es cierto que hay un mayor número de incidencias de seguridad en lo que respecta a delitos menores (robos de carteras, bolsos…) en el centro de la ciudad. Algunos ladrones pueden usar una variedad de métodos para distraerte por lo que recomiendo llevar bolso o mochila en la parte delantera de tu cuerpo y si puedes, para mayor seguridad teléfono y cartera siempre por dentro de tu chaqueta.
Debes tener especial cuidado en los alrededores de la estación Termini y en las líneas de autobuses 64 y 40 y desde la Plaza de San Pedro.
Los lugares más bonitos de Roma
Roma es una extensa ciudad cosmopolita que tiene casi 3.000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Aquí compartiré con todos vosotr@s un mapa de los lugares que creo que son los más bonitos de Roma.
COLISEO DE ROMA
El Coliseo de Roma, ubicado en el centro de la ciudad, es imprescindible visitarlo, es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I.
Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007.
Te recomiendo sin duda que esta atracción turística la visites por la mañana, ya que las colas son bastante largas.
BASÍLICA DE SAN PEDRO
La basílica de San Pedro, es un templo situado en la Ciudad del Vaticano. Cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo.
Tiene una altura de 44,5 m y una longitud de 193 m. Abarca una superficie de 2,3 hectáreas.
La altura que le da su cúpula hace que su figura domine en el horizonte de Roma. Es considerada uno de los lugares más sagrados del catolicismo.
FONTANA DI TREVI
La Fontana di Trevi fue construida en el siglo XVIII por un hombre llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todo el mundo con este diseño asombroso. Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder realizar otros proyectos y sin ver terminada su hermosa fontana.
PANTEÓN DE ROMA
El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano, actualmente es una iglesia.
Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo la cúpula de hormigón artesonado con una abertura central hacia el cielo. Casi dos mil años después de su construcción, el Panteón tiene la cúpula de hormigón más grande del mundo.
Su construcción fue terminada alrededor del año 126.
MONUMENTO A VICTOR MANUEL II
También conocido como Altare della Patria o II Vittoriano, es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma, Italia. Fue construido en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II.
Se situa entre la Piazza Venezia y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero fue terminado entre 1924 y 1927.
MUSEO VATICANO
Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503.
Se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo.
Es un barrio bohemio, original y colorida que se aferra a sus raíces de clase obrera con siglos de historia. Es famoso por sus restaurantes innovadores y tradicionales, cervecerías y tiendas artesanales, Airbnb sencillos y hoteles económicos.
Recomendable hacer una visita guiada por este museo histórico.