Los mejores lugares que ver en Salamanca en dos días
Actualmente, Salamanca tiene una población de unos 150.000 habitantes aproximadamente y se sitúa en la comunidad autónoma de Castilla y León.
Salamanca es una ciudad con mucha historia que se remonta a la antigüedad. Fue fundada por los celtíberos, al paso del tiempo se convirtió en un bullicioso asentamiento romano conocido como "Salmántica". Durante el Imperio Romano, la ciudad prosperó y sirvió como un importante centro de comercio.
En el Siglo VIII, Salamanca cayó bajo el dominio musulmán hasta que fue recapturada por los cristianos en el Siglo XI. Fue durante la Edad Media que Salamanca experimentó un período de gran crecimiento cultural y económico, convirtiéndose en un destacado centro de aprendizaje y educación.
El casco antiguo de Salamanca, recibió el reconocimiento de la UNESCO en 1988 y atrae a turistas de todas partes del mundo. La ciudad combina la arquitectura histórica con la moderna lo que la convierte en única, sobre todo cuando cae el sol y sus edificios se iluminan con el inconfundible color de la “piedra de Villamayor”.
Hoy en día, gracias a su Universidad y su gran belleza histórica, el turismo en Salamanca está en constante crecimiento. En este artículo te vamos a contar qué ver en Salamanca en dos días y aprovechar al máximo tu escapada.
Mapa turístico de Salamanca
¿Cómo llegar?
Qué ver Salamanca en dos días
¿Dónde dormir?
¿Dónde comer?
Mapa turístico de Salamanca
¿Cómo llegar a Salamanca?
La ciudad está muy bien comunicada y podrás llegar tanto en coche, tren o en autobús.
Coche. Si dispones de este vehículo, no tendrás ningún problema en llegar y moverte por sus alrededores, aunque puede ser complicado aparcar en fines de semana. Para encontrar alquileres de coche baratos, utiliza el comparador eDreams.
Tren. Sin duda la forma más cómoda y rápida de ir desde Madrid a Salamanca. Los trenes más rápidos salen desde Príncipe Pío y te dejan en la estación de tren de Salamanca con una duración de entre 1.3-2.3horas desde 19€.
Autobús. Si quieres ahorrar dinero en este trayecto, te recomendamos ir desde Madrid a Salamanca en autobús. La ruta sale desde el Intercambiador de Moncloa con la compañía Avanza y dura unas dos horas y medias con precios desde los 17€.
Las 10 mejores cosas que ver en Salamanca en dos días
1. PLAZA MAYOR DE SALAMANCA
Construida en el Siglo XVIII, es un símbolo de la ciudad por su arquitectura barroca y detallada ornamentación. El material principal y más característico de la Plaza Mayor es la piedra de Villamayor que, como comentaba antes, su color es muy particular cuando cae el sol aportando una luz especial. Los laterales de la misma, se conocen como “pabellones” o “lienzos” y sus arcos se alternan con medallones esculpidos que representan a personajes destacados de la historia como Felipe V. Esta plaza es el punto de encuentro de vecinos y turistas que suelen darse cita “bajo el Reloj”.
2. CATEDRAL DE SALAMANCA
No te puedes perder en Salamanca su Catedral, situada en el casco antiguo de la ciudad. Un símbolo de gran relevancia religiosa y arquitectónica. La construcción de esta monumental estructura comenzó en el Siglo XII creando una mezcla de estilos arquitectónicos que incluyen el románico, gótico y barroco.
Una de las cosas que más llama la atención es su fachada finamente detallada, que exhibe relieves y esculturas que narran historias de la Biblia y enseñanzas cristianas. Las torres del campanario ofrecen vistas panorámicas de la ciudad, sirviendo tanto como lugar de culto como punto de observación para los visitantes.
En su interior, la Catedral cuenta con un vasto espacio adornado con hermosos vitrales, altares ornamentados y majestuosos techos abovedados. También alberga una rica colección de obras de arte religioso y artefactos que exhiben la habilidad y artesanía de artistas y artesanos.
El precio de la entrada a la Catedral de Salamanca es de unos 10 euros.
3. UNIVERSIDAD DE SALAMANCA
La Universidad de Salamanca, fundada en el Siglo XIII, es famosa en Europa por su prestigio educativo. Muchos eruditos acudieron a estudiar allí, enriqueciendo la vida intelectual de la ciudad.
El Rey Alfonso IX de León quería una educación superior en su reino y por ello, fundó en el año 1218, las 'scholas Salamanticae', que más tarde se convirtieron en la ya histórica Universidad de Salamanca.
Alfonso IX fue un hombre ilustrado y adelantado a su tiempo, ya que además de la creación de la Universidad, fue pionero en plantear que las Cortes que permitieran la participación de diversos sectores de la población además de los habituales nobles.
Entre las figuras ilustres que enriquecieron las aulas de la Universidad, se encuentran Fray Luis de León, Beatriz Galindo, Melchor Cano, Francisco de Vitoria y Miguel de Unamuno. Sin olvidar a otros célebres que también dejaron su huella en ella como Miguel de Cervantes, Hernando Cortés y Cristóbal Colón.
4. CASA DE LAS CONCHAS
Las famosas conchas que le dan su nombre a este palacio urbano, esconden tras de sí misterio y romance. La “Casa de las Conchas”, es uno de los edificios históricos más importantes de la ciudad y símbolo de la nobleza cortesana.
Detenerse ante su fachada para admirar el esplendor del palacio que se edificó entre 1493 y 1517, es sin duda una parada obligatoria. Este palacio de estilo gótico tardío con elementos platerescos típicos de la nobleza cortesana del S.XVI, fue construido por encargo de Rodrigo Maldonado Talavera, caballero de la Orden de Santiago. Leyendas de todo tipo se posan sobre las más de 300 conchas que recubren la fachada del palacio y que han sido desde su construcción, un misterio.
La leyenda más famosa cuenta que la familia propietaria del Palacio, escondió sus joyas bajo una concha de su fachada ofreciendo la oportunidad a cualquier persona de buscarlas. Todo aquel que quisiera aventurarse a encontrarla, debía depositar por adelantado una cantidad estipulada como fianza. De encontrar el tesoro, podría llevárselo junto con el dinero dejado en prenda, pero de no ser así perdería su fianza.
5. LA CLERECÍA
La Clerecía de Salamanca actualmente alberga la Universidad Pontificia de Salamanca (llamada coloquialmente como «la Ponti»). Originalmente perteneció a los jesuitas bajo el nombre Colegio Real de la Compañía de Jesús, hasta que Carlos III, mediante la Pragmática Sanción, decretó la expulsión de los jesuitas de España.
La Clerecía originalmente perteneció a los jesuitas hasta que Carlos III, mediante la Pragmática Sanción decretó la expulsión de los jesuitas de España.
Tras la expulsión de los jesuitas, se entregó el edificio a la Real Clerecía de San Marcos (del cual deriva su actual nombre), y posteriormente en 1940 al crearse la Universidad Pontificia de Salamanca, la Clerecía comenzó a ser la sede de la universidad, que es como se mantiene a día de hoy.
En cuanto a su arquitectura, lo más impresionante es su fachada formada por tres partes, la sección central con la puerta de entrada a la Iglesia es custodiada por dos grandes torres que la rodean. Su arquitecto, Andrés García de Quiñones, realizó el proyecto para el Ayuntamiento de la Plaza Mayor, pero finalmente se colocaron en la Clerecía para no romper la estética de la Plaza con una torre tan alta. El edificio de La Clerecía se divide en tres partes: la iglesia, el colegio y la residencia.
6. HUERTO DE CALIXTO Y MELIBEA
El 12 de junio de 1981, hace cuarenta años, se inauguró el Huerto de Calixto (Calisto) y Melibea, con una extensión de 1.999,52 metros cuadrados. La leyenda popular ha vinculado el huerto con el lugar donde se desarrollaron las tramas amorosas entre Calisto y Melibea, dos personajes de la tragicomedia atribuida a Fernando de Rojas más conocida como La Celestina. Y es que, el lugar se encuentra muy cerca de la Cueva de Salamanca, sitio dedicado a artes de brujería y contactos con el maligno que bien pudiera ser la vivienda de la propia Celestina.
Al paraje sobre los restos de la muralla de Salamanca, cercano a la catedral se accede a través de la calle Arcediano, ya citada por Fernando de Rojas en 1525. “Villar y Macías nos dice que en 1150 hay una calle donde estaba la casa del Arcediano de Ledesma, llamada calle del Arce”. Se puede llegar al Huerto de Calisto y Melibea a través del Patio Chico o por detrás de la plaza de Anaya donde también encontraremos la Universidad de Filología.
7. CASA LIS
Construida entre finales del siglo XIX y principios de XX este palacete privado, ha tenido dos grandes momentos de esplendor en su historia. La primera se inicia en 1906, año en que se inauguró la vivienda y la segunda cuando fue recuperada por el Ayuntamiento de Salamanca tras varias décadas y propietarios después de quedar en el abandono.
Actualmente, la Casa Lis no solo alberga el Museo Art Nouveau y Art Déco, sino que se ha convertido en una de las imágenes emblemáticas de Salamanca. No es para menos, se trata de una construcción única en su estilo en la ciudad.
Desde la arquitectura modernista en su fachada norte, hasta la colorida fachada en hierro y vidrio del sur, cada detalle habla del esmero que se puso tanto en la construcción original como durante su recuperación.
Don Miguel de Lis fue el artífice de la construcción de la Casa Lis. Un industrial adinerado que se valió de la experiencia y disposición del arquitecto provincial, por aquel entonces, Joaquín de Vargas.
Sin duda es uno de los lugares a conocer en Salamanca.
8. PUENTE ROMANO
Salamanca es una de las 15 ciudades españolas que han sido nombradas por la Unesco Patrimonio de la Humanidad. Dentro de las construcciones más importantes encontramos el Puente Romano, también conocido como el Puente Mayor del Tormes. Este aparece en crónicas y relatos de la ciudad desde la época medieval y su imagen es uno de los símbolos inequívocos de la localidad. Aparece en el primer cuadrante del escudo de Salamanca y en 1931 fue declarado Monumento Nacional.
Es un puente sólido que ha resistido al paso del tiempo siendo punto de acceso principal a la ciudad hasta 1931 cuando se construyó un nuevo puente sobre el río Tormes que permitiría la entrada de vehículos.
9. CONVENTO DE SAN ESTEBAN
También conocido como Convento de los Dominicos, su construcción mezcla estilos como el gótico o el barroco, siguiendo los cánones del gótico renacentista para lo arquitectónico y del plateresco para la decoración. Las obras duraron de 1533 a 1610.
Los dominicos, se instalaron en Salamanca entre 1255 y 1256. En el actual solar del convento, ocupado por la iglesia parroquial de San Esteban, levantaron el primitivo convento, luego derruido para construir el actual en 1524 por iniciativa del cardenal Fray Juan Álvarez de Toledo.
La construcción se terminó en 1610 con la colaboración de varios arquitectos pero fue Juan de Álava quien inició la obra en 1524. Se dice que Colón estuvo en este convento antes de su viaje a las Indias.
Durante la Contrarreforma fue un importante centro donde se forjaron los padres dominicos que fundaron la Escuela de Salamanca, con Francisco de Vitoria a la cabeza, y se prestó ayuda a Santa Teresa de Jesús y a San Ignacio de Loyola
10. PALACIO DE MONTERREY
El Palacio Monterrey en Salamanca exhibe a nivel mundial el estilo artístico plateresco. Esta obra fue encargado por el III Conde de Monterrey, y actualmente es propiedad de la familia Alba desde el SXII tras el matrimonio de la octava Condesa de Monterrey, Catalina de Haro, con el décimo Duque de Alba. Sus puertas suelen abrirse en mayo y, junto a Las Dueñas en Sevilla, era el palacio favorito de Cayetana de Alba.
El palacio de Monterrey fue presupuestado por 10 millones de maravedís, pero quedó sin terminar debido a problemas económicos. Solo se construyó una parte de lo que se había planeado, que incluía un edificio cuadrado con un patio en el medio y torres en las esquinas y en el centro de cada lado. Declarado Monumento Nacional en 1929, este edificio construido con piedra franca de Villamayor, fue una gran influencia en múltiples edificios de todo el mundo
La parte construida y conservada muestra una parte inferior de impronta medieval, dedicada a las caballerizas y una galería superior que antiguamente estaba abierta y hacia mitad del siglo XX se cerró.
Recomendaciones
Para disfrutar al máximo tu visita, te recomiendo alojarte en el centro de la ciudad. Encuentra las mejores ofertas y reserva tu estancia directamente pulsando aquí.
La manera más rápida y cómoda de llegar es en tren desde Madrid. Aprovecha las mejores tarifas con trenes rápidos desde solo 19€. Reserva tus billetes ahora aquí.
Haz que tu visita sea inolvidable con un tour guiado por los lugares más emblemáticos, como la Catedral y la Casa Lis. Reserva tu experiencia aquí.
HOTELES
En la ciudad de Salamanca hay varios tipos de alojamientos, dependiendo tus necesidades y presupuesto, aquí te dejo algunas opciones:
Hotel Catalonia: Este bonito hotel se encuentra en el centro histórico de Salamanca y es uno de los más valorados por los turistas. Ofrece una ubicación genial y vistas preciosas de la ciudad, dependiendo de la fecha tendrás habitaciones a partir de 50 euros.
Hotel Salamanca Montalvo: Con una ubicación un poco más alejada, un hotel elegante y tranquilo tienes esta gran experiencia como huésped. Tienes posibilidad de ir a la ciudad andando si lo prefieres. Este hotel tiene un precio estimado por la fehca a partir de los 60 euros.
Si prefieres alojarte en un apartamento tranquilo o en una casa particular, te recomiendo buscar alguna opción justo aquí.
Restaurantes en Salamanca
No te puedes ir de Salamanca sin probar su rica gastronomía, algunos de los mejores restaurantes de la ciudad son estos:
Tapas 2.0. Con precios muy buenos en la carta este, es uno de los mejores restaurantes para comer de tapas en Salamanca.
Hāfu. Si buscas comer algo más elaborado con un estilo diferente y una amplia variedad de cockteles, no lo pienses. Te encantará.
Restaurante Casa Pacheco. Si buscas tradición con fusión y calidad, aquí lo encontrarás. El precio es un poco más elevado que la media pero merece la pena alejarse de Salamanca para vivir una experiencia gastronómica única.
Espero que esta guía te haya sido o te sea de gran ayuda, y no te pierdas ninguno de los lugares imprescindibles que ver en Salamanca en dos días.