Saltar al contenido

Viajar a Roma: mejores lugares que ver y recomendaciones

Coliseo de Roma

Roma es una de las capitales más populares del continente europeo. En esta antigua ciudad podrás encontrar museos, monumentos, plazas, calles espectaculares y una gastronomía deliciosa.

En este post podrás ver una guía de viaje de la ciudad de Roma también llamada “La Ciudad Eterna” o Città Eterna (en italiano). Es el corazón geográfico de la religión católica, ciudad santa del catolicismo y destino de peregrinación, además de ser la única ciudad del mundo que tiene en su interior una entidad estatal autónoma.

Cuando las fronteras vuelvan a abrir, y todo se calme, uno de los destinos que debes visitar si aún no lo has hecho. 

  • Información básica que debes saber antes de viajar
  • Consejos para viajar, transporte y alojamiento
  • Breve historia de Roma
  • Curiosidades de la ciudad
  • Recomendaciones y descuentos para ahorrar 
  • ¿Es seguro viajar a Roma? 
  • Mapa de los mejores lugares para ver y visitar

Información básica 

País: Italia 

Idioma: Italiano

Moneda: Euro (EUR). 1€ = a 1.08 Dólares (USD)

Población: 2,8 millones de habitantes

Días recomendados: Mínimo de 4 días.

Consejos para viajar a Roma

  • Cualquier época del año es buena para una escapada a Roma, pero lo más recomendable debido a las altas temperaturas en verano, es visitarla en primavera u otoño. En estas dos estaciones, el clima es mucho más agradable, hay menos probabilidad de lluvia y los precios son más asequibles. 
  • La mejor forma de moverse por las calles estrechas y peatonales del centro histórico de Roma es caminando. De esta manera apreciarás todos los detalles de la ciudad.
  • Vas a caminar bastante en la capital, por lo que te recomiendo que lleves un calzado cómodo.
  • Una buena opción si no quieres caminar mucho algún día, son las líneas A y B del metro. Cruzan la ciudad de este a oeste y de norte a sur, respectivamente. 
  • Existen taxis que se ofrecen en toda la ciudad, pero son conocidos por su picaresca, así que si cogéis uno informaros bien de las tarifas para evitar problemas. Aún así siempre podrás pillar un UBER.
  • Una de las razones para viajar a Roma es para probar su deliciosa gastronomía, una de las mejores del mundo. Píllate una buena pizza.
  • No olvides llevar dos o tres baterías extras para tu cámara de fotos y tu teléfono, además de tarjetas de memoria para tener capacidad suficiente. 
  • Si eres de los que le encantan ver los monumentos mas representativos sin gente, como la Fontana Di Trevi, podrás hacerlo, pero a partir de la una de la madrugada
  • Algunas visitas requieren de mucha paciencia, como pueden ser al comprar las entradas para el Vaticano o al Coliseo Romano. (Si eres estudiante saldrás beneficiado).

Breve historia de Roma

Roma fue fundada siendo gobernada como una monarquía en el año 753 a.C. A día de hoy, los orígenes de la ciudad no están claros, pero la principal teoría es que fue fundada por los gemelos Rómulo y Remo, descendiente del héroe troyano Eneas, convirtiéndose Rómulo en el primero de los siete reyes que tuvo Roma. 

En el año 509 a.C., con la expulsión del último monarca romano, Tarquinio el Severo, se instauró la República Romana, gobernada por dos cónsules y con una sociedad formada por patricios y plebeyos. A lo largo de esta etapa Roma fue extendiendo su territorio a base de guerras contra las grandes potencias del Mediterráneo. 

La República Romana duró hasta el año 27 a.C., cuando se fundó el Imperio Romano, con César Augusto como primer emperador. En este periodo de la historia de Roma, el territorio conquistado ocupaba todo el país y llego a extenderse a otros países de Europa, el norte de África y Oriente Medio. 

Al ser una extensión tan grande, el imperio fue difícil de gestionar, por lo que a finales del siglo III d.C., el emperador Diocleciano decidió dividir el imperio para facilitar su gestión, dando lugar a la creación de dos imperios: el Imperio Romano de Occidente y el Imperio Romano de Oriente o Imperio Bizantino, cuya capital pasó a ser Constantinopla (Estambul actualmente), con Maximiano como emperador. 

Ambos imperios convivieron durante gran parte de la Edad Antigua y en el año 476, con el fin del Imperio Romano de Occidente, se produce el cambio de la Edad Antigua a la Edad Media. El Imperio Romano de Oriente, por el contrario, resistió aún durante toda la Edad Media y parte de la Edad Moderna, hasta su caída en 1453. 

Curiosidades sobre Roma 

  • Roma está construida sobre siete colinas: Aventino, Capitolino, Celio, Esquino, Palatino, Quirinal y Viminal. 
  • El Vaticano es el país más pequeño del mundo, oficialmente se independizó en el año 1929. 
  • En la ciudad de Roma existen 280 fuentes históricas y mas de 900 iglesias
  • Uno de los puentes más antiguos que se sitúan en esta ciudad es el Puente de Fabricio, con más de 2.000 años. 
  • Se cree que más de medio millón de personas y más de un millón de animales salvajes perdieron la vida cuando celebraban batallas en el Coliseo. Este monumento es el principal atractivo que ver en Roma, sin embargo, su historia es la más triste. 
  • En Italia, el número 17 trae mala suerte. En números romanos es XVII, que correspondía al anagrama de la palabra VIXI y significa: “he vivido”. 
  • Según la leyenda popular, si lanzas una moneda a la Fontana di Trevi, antes o después tendrás la suerte de volver a la ciudad de Roma
  • Todo el dinero que se recoge de la Fontana di Trevi se entrega a Caritas. Y al día pueden ser más de 3.000 euros.
  • El tráfico de Roma es uno de los peores del país. 

Recomendaciones y descuentos para ahorrar

  • Para alquilar hoteles y ahorrar te recomiendo que utilices el buscador de Agoda desde este enlace, y que los ordenes por puntuación. Lo ideal es que tengan más de un 8 y muchos comentarios.

¿Es seguro viajar a Roma?

En cualquier época del año, via­jar a Ita­lia es se­guro y los ni­ve­les de de­lin­cuen­cia sue­len man­te­nerse ba­jos, en la me­dia de cual­quier otro país eu­ro­peo.

Sí es cierto que hay un mayor número de incidencias de seguridad en lo que respecta a delitos menores (robos de carteras, bolsos…) en el centro de la ciudad. Algunos ladrones pueden usar elaboradas técnicas para distraerte. 

Debes tener especial cuidado en los alrededores de la estación Termini y en las líneas de autobuses 64 y 40 desde la Plaza de San Pedro.

Actualmente los cuidados preventivos contra el coronavirus son similares a los de la gripe. Lávate las manos siempre, y guarda una distancia de entre 1,5 a 2 metros de personas contagiadas. Otra medida que puede ayudar es el uso de mascaras. 

Los lugares más bonitos de Roma

Roma es una extensa ciudad cosmopolita que tiene casi 3.000 años de arte, arquitectura y cultura de influencia mundial. Aquí compartiré con todos vosotr@s un mapa de los lugares que creo que son los más bonitos de Roma. 

Coliseo de Roma

El Coliseo de Roma, ubicado en el centro de la ciudad, un imprescindible para visitarlo, es un anfiteatro de la época del Imperio Romano, construido en el siglo I. 

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980 por la Unesco y una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno el 7 de julio de 2007. 

Te recomiendo sin duda que esta atracción turística la visites por la mañana, ya que las colas son bastante largas. 

Basílica de San Pedro 

La basílica papal de San Pedro, conocida comúnmente como basílica de San Pedro, es un templo situado en la Ciudad del Vaticano. Cuenta con el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo.

Tiene una altura de 44,5 m y una longitud de 193 m. Abarca una superficie de 2,3 hectáreas. 

La altura que le da su cúpula hace que su figura domine el horizonte de Roma. Es considerada uno de los lugares más sagrados del catolicismo. 

Fontana di Trevi

La Fontana di Trevi fue construida en el siglo XVIII por un hombre llamado Nicola Salvi, que sorprendió a todo el mundo con este diseño asombroso.

Los trabajos para su construcción se prolongaron durante 30 años y acabaron arruinando la escasa salud de Salvi, que murió sin poder realizar otros proyectos y sin ver terminada su hermosa fontana.

Panteón de Roma 

El Panteón de Agripa o Panteón de Roma es un antiguo templo romano, a día de hoy es una iglesia. Está situada en la ciudad de Roma. 

Un vestíbulo rectangular une el pórtico con la rotonda, que se encuentra bajo la cúpula de hormigón artesonado con una abertura central hacia el cielo.

Casi dos mil años después de su construcción, el Panteón tiene la cúpula de hormigón más grande del mundo. 

Su construcción fue terminada alrededor del año 126. 

Monumento a Víctor Manuel II

También conocido como Altare della Patria o II Vittoriano, es un enorme monumento conmemorativo de la ciudad de Roma, Italia. Fue construido en honor al primer rey de la Italia unificada, Víctor Manuel II

Se sitúa entre la Piazza Venezia y la Colina Capitolina. Fue diseñado por Giuseppe Sacconi en 1885, e inaugurado en 1911, pero fue terminado entre 1924 y 1927. 

Trastévere

Es un barrio bohemio, original y colorido que se aferra a sus raíces de clase obrera con siglos de historia. Es famoso por sus restaurantes innovadores y tradicionales, cervecerías y tiendas artesanales, Airbnb sencillos y hoteles económicos. 

Muy recomendable hacer una visita guiada por este encantador barrio.

Museo Vaticano

Los Museos Vaticanos son las galerías y el conjunto de estancias de valor artístico. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia católica. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503. 

Se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines. A este conjunto de edificios también pertenece la Biblioteca Vaticana, una de las mejores del mundo. 

Espero que este post te sirva para organizar tu viaje a Roma y que disfrutes tanto como lo hice yo. No dudes preguntar cualquier cosa en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *